Airbnb y la intermediación: como servicio de la sociedad de la información no puede imponerse medidas que restrinjan la libre circulación -como lo es exigir una tarjeta- si no han sido notificadas a la Comisión

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA en asunto Airbnb Ireland (C‑390/18) de fecha 19 de diciembre de 2019

La señalada sentencia clarifica las obligaciones de las plataformas de servicios de la sociedad de la información dedicadas a la intermediación.

En concreto, Airbnb Ireland UC pone al servicio de los usuarios una plataforma electrónica que, a cambio del pago de una comisión, facilita el contacto a anfitriones, profesionales y particulares, que disponen de alojamientos para alquilar, por un lado, y a personas que buscan este tipo de alojamiento, por otro. Debe distinguirse entre ésta y: Airbnb Payments UK Ltd, sociedad del Reino Unido con domicilio social en Londres presta los servicios de pago en línea; así como Airbnb France SARL que es sociedad francesa que presta servicios para Airbnb Ireland y se encarga de la promoción y publicidad de dicha plataforma en el mercado francés.

Airbnb Ireland facilita, además, prestaciones accesorias opcionales tales como ofertas, servicio de fotografía, seguro de responsabilidad civil, garantía por daños, herramienta de estimación del precio del arrendamiento en función de los precios medios del mercado, sisstema de valoración del servicio o puntuación, etc.

Tras una denuncia por parte de la Association pour un hébergement et un tourisme professionnels (AHTOP), la Físcalía del Tribunal de Primera Instancia de París presenta un escrito de acusación por considerar que la plataforma lleva a cabo actividades propias de agente inmobiliario sin contar con la tarjeta profesional exigible según la Ley Hoguet. Airbnb Ireland niega ejercer una actividad de agente inmobiliario y alega la inaplicabilidad de dicha ley por resultar incompatible con la Directiva 2000/31. El Juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de París eleva dos cuestiones prejudiciales. En extrema síntesis: i) si el servicio prestado por Airbnb Ireland debe calificarse de «servicio de la sociedad de la información», en el sentido de la Directiva 2000/31; ii) si la Directiva se opone a la aplicación de la Ley Hoguet a dicha sociedad.

El Tribunal tras analizar el asunto declara lo siguiente:

1)      El artículo 2, letra a), de la Directiva sobre el comercio electrónico, que remite al artículo 1, apartado 1, letra b), de la Directiva (UE) 2015/1535 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de septiembre de 2015, por la que se establece un procedimiento de información en materia de reglamentaciones técnicas y de reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información, “debe interpretarse en el sentido de que procede calificar de «servicio de la sociedad de la información» comprendido en el ámbito de aplicación de la Directiva 2000/31/CE un servicio de intermediación, prestado a cambio de una remuneración, que tiene por objeto poner en contacto mediante una plataforma electrónica a potenciales arrendatarios con arrendadores, profesionales o no profesionales, que proponen servicios de alojamiento de corta duración y que, además, ofrece otras prestaciones accesorias de ese servicio de intermediación.

2)      El artículo 3, apartado 4, letra b), segundo guion, de la Directiva 2000/31 debe interpretarse en el sentido de que “un particular puede oponerse a que se le apliquen, en el ámbito de un procedimiento penal en el que se ha ejercitado una acción civil, medidas de un Estado miembro que restrinjan la libre circulación de un servicio de la sociedad de la información que presta desde otro Estado miembro, cuando dichas medidas no hayan sido notificadas con arreglo a dicha disposición”.

Ver texto completo en: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=005D1B2CD357563D9D57428CB8B15B2B?text=&docid=221791&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=6577701

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s