El European Law Institute (ELI) analiza las implicaciones jurídicas de la tecnología blockchain y presenta algunos primeros resultados en su último Congreso Internacional Anual celebrado en Viena

En el último Congreso Anual celebrado los días 4 a 6 de septiembre de este año, el European Law Institute (ELI) ha dedicado buena parte de su programa a la presentación de algunos resultados de tres ambiciosos Proyectos de Investigación que está desarrollando su seno en materia de “Plataformas Digitales“, “Blockchain & Smart contracts” y “Acceso a Datos Digitales“.

En este sentido, cabe destacar que el el borrador sobre “Reglas Modelo para las Plataformas en línea” se halla en su etapa final. Este instrumento persigue garantizar una mejor protección de los consumidores y usuarios de plataformas de intermediarios proponiendo soluciones armonizadas.

Asimismo, el Proyecto Blockchain & Smart contracts” ha dado ya sus primeros frutos: ha permitido conocer algunos resultados de los primeros casos de uso analizados (Profs. Sjef van Erp, Juliette Sénechal), se ha informado acerca de un proyecto piloto entre el cuerpo de Notarios, Registradores y Juzgados en Francia (Hubert Derrien, Nikolaus Forgo), se ha expuesto el potencial de las cadenas de bloques en materia de derechos reales (Christopher Odinet) Christopher Odinet) y se ha presentado un estudio sobre el impacto de los smart contracts en la contratación en masa en el ámbito digital -online mass communication contracts- (AE Vilalta), con análisis particular en el ciclo de vida de los contratos inteligentes y los efectos de la auto-perfección, auto-implementación y auto-ejecución de los contratos.

Como sabemos, las cadenas de bloques son tecnologías que permiten un número extenso y heterogéneo de funcionalidades, entre ellas, almacenar y transmitir datos, lo que facilita la constitución de libros contables replicados y distribuidos, sin necesidad de una autoridad central y asegurados por criptografía compleja y estructurada.

Los contratos inteligentes, por su parte, son códigos autoejecutables que se activan sobre una cadena de bloques. Ambas tecnologías están cambiando profundamente muchas áreas del derecho privado, entre ellas las transacciones comerciales y plantean preguntas fundamentales a las que este Proyecto quiere dar respuesta.

En el seno del Congreso celebrado, la Secretaria General de la CNUDMI, de Naciones Unidas, Sra. Anna Joubin-Bret subrayó la importancia que revisten para dicho Organismo internacional los trabajos de investigación en materia de tecnología de bloques llevados a cabo por ELI en el marco de los mencionados Proyectos, por el potencial tan significativo que manifiestan en la gestión y evitación de los conflictos, así como por el impacto que producen en los actuales sistemas de reparación.


https://www.europeanlawinstitute.eu/projects-publications/current-projects-feasibility-studies-and-other-activities/current-projects/blockchains/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s