TJUE. Ojo! Importantes observaciones presentadas por la Comisión Europea en Asunto Ibercaja: 1. la mención manuscrita del consumidor aceptando cláusulas no es suficiente para probar que ha sido negociada individualmente

La Comisión Europea a través de su Servicio Jurídico (Julio Baquero y Napoleón Ruiz, como agentes) ha emitido importantes Observaciones en su Escrito de Conclusiones en Asunto Ibercaja Banco, SA, C-452/2018, declarando que:

El artículo 6, apartado 1 de la Directiva 93/13, debe interpretarse en el sentido de que el principio de no vinculación de las cláusulas abusivas no debe extenderse automáticamente, en principio, a los contratos y negocios jurídicos posteriores sobre esas cláusulas como lo es el contrato de novación. Ahora bien, los contratos y negocios jurídicos posteriores sobre esas cláusulas no pueden mermar los efectos, en particular restitutorios, derivados de la declaración de abusividad de la antigua cláusula. Además, el carácter abusivo de esa antigua cláusula es un elemento importante que el Tribunal nacional competente deberá tener en cuenta a la hora de evaluar el posible carácter abuviso de la nueva cláusula.

El artículo 3, apartado 1 de la Dir. 93/13, debe interpretarse en el sentido de que los documentos que modifiquen o transijan cláusulas no negociadas susceptibles de no superar los controles de falta de abusividad y transparencia pueden participar de la naturaleza de condiciones generales de la contratación si se trata de cláusulas redactadas de antemano por el profesional y en cuyo contenido el consumidor no ha influido, viendo limitadas sus opciones a la posibilidad de aceptar o rechazar el contrato en su conjunto. Una mención manuscrita del consumidor manifestando que acepta una o varias cláusulas, una posibilidad teórica de influir que no se ha reflejado en el contenido del contrato o una influencia muy reducida sobre un aspecto muy limitado del clausulado dentro de los márgenes preestablecidos por el profesional no son suficientes para probar que una cláusula tipo se ha negociado individualmente.

Al analizar un contrato de novación modificativa como el controvertido en el asunto principal, los artículos 3 apartado 1 y 4 apartado 2 de la Dir. 93/13, deben interpretarse en el sentido de que la nueva cláusula suelo incluida adolece nuevamente de falta de transparencia, si el profesional no informa al cliente del verdadero coste económico de dicha clausula en su hipoteca, de manera que pudiera conocer el tipo de interés (y la cuota resultante) que tendrá que pagar en el caso de aplicarse la nueva cláusula suelo y el tipo de interés ( y la cuota resultante) que tendría que pagar en el caso de no aplicarse ninguna cláusula suelo y se aplicase el tipo de interés pactado en el préstamo hipotecario sin limitación a la baja.

El artículo 3 de la Directiva debe interpretarse en el sentido de que una cláusula de renuncia al ejercicio de acciones que sea incluida sin que haya sido objeto de una negociación individual en un contrato celebrado entre un consumidor y un profesional debe considerase abusiva, en la medida en que, a pesar de la exigencia de buena fe, crea en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes que se derivan del contrato.

Ver texto íntegro en: https://www.asufin.com/wp-content/uploads/2019/02/CONCLUSIONES-COMISION-EUROPEA-1.pdf

Un comentario en “TJUE. Ojo! Importantes observaciones presentadas por la Comisión Europea en Asunto Ibercaja: 1. la mención manuscrita del consumidor aceptando cláusulas no es suficiente para probar que ha sido negociada individualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s