TC: El legislador dispone de amplio margen de decisión para regular las pensiones y prestaciones pudiendo aplicar una diferencia de trato siempre que sea proporcionada y no produzca “resultados especialmente gravosos o desmedidos”

Auto del Tribunal Constitucional núm.  Ref. 3307-2018,de fecha 16.10.2018.

En el supuesto analizado, la actora causó baja en su empresa por finalización de un contrato temporal -no a instancia suya-  y solicitó el reconocimiento de pensión de jubilación con fecha de efectos 06.09.2016. Le fue reconocido un importe que no incluía el complemento de maternidad porque la modalidad aprobada era de jubilación anticipada voluntaria y no la jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador.

A criterio del Tribunal Constitucional:

[l]a jubilación a la que se acoge tras el cese de su contrato temporal, no puede asimilarse al supuesto del art. 207 TRLGSS, previsto para quien haya perdido su empleo por alguna de las siguientes razones objetivas:

i) despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción;

ii) extinción del contrato por resolución judicial del art. 22 Ley Concursal;

iii) fallecimiento, jubilación o incapacidad del empresario individual; o

iv) fuerza mayor.

Y que, además, como condición adicional, para acogerse a aquella jubilación
anticipada, deba figurar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, los seis meses anteriores a la solicitud de la jubilación.

Este régimen legal previsto en el art. 207 TRLGSS, denota, pues, que se trata de un sistema previsto para casos en los que haya una expectativa de
continuación en el empleo que se ve frustrada por alguno de los motivos citados, unido al interés acreditado del trabajador de permanecer en el mercado laboral.

[…]  Dado que la fecha de finalización del mismo es conocida de antemano, cabe anticiparse a ella con la búsqueda de un nuevo empleo. Por consiguiente, desde el prisma de un complemento de pensión que pretende compensar a las madres que de forma involuntaria y por las causas recogidas en el art. 207 TRLGSS ven reducida su “carrera de seguro”, la diferencia introducida por el legislador en el art. 60.4 TRLGSS tiene una justificación objetiva y razonable.

[…] la medida cuestionada se explica también desde la perspectiva de la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que la jubilación anticipada acorta el período de contribución al sistema y amplía el de disfrute de la pensión, por lo que es lógico que el legislador introduzca normas para desincentivarla.

Por lo que hace a la proporcionalidad de la diferencia en la cuantía
del complemento (5% al 15%) del importe inicial de la pensión, según
que la beneficiaria haya tenido dos, tres o cuatro o más hijos, respectivamente,

[…] estamos, como su propio nombre indica, ante un “complemento”, de tal suerte que las madres que,  […] accedan a la jubilación por la vía del art. 208 TRLGSS, renunciando con ello a completar su “carrera de seguro”, quedan simplemente asimiladas a las mujeres que no hayan sido madres de dos o más hijos y a los hombres. Percibirán, por tanto, la pensión que les corresponda según la metodología prevista en el art. 210 TRLGSS, sin el complemento del art. 60.

Acaba el Tribunal apelando -como ya hizo en STC 167/2016, de 6 de octubre- al amplio margen de decisión del legislador en la configuración del sistema de la Seguridad Social a la hora de regular las prestaciones para adaptarlas a las necesidades del momento, pudiendo aplicar una diferencia de trato teniendo en cuenta muy diversos factores (contexto general,  las circunstancias socioeconómicas, la disponibilidad de medios de financiación, las necesidades de los diversos grupos sociales, etc.). siempre que sea proporcionada y no produzca “resultados especialmente gravosos o desmedidos”.

Ver texto íntegro en: https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2018_105/2018-3307ATC.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s