TS rectifica: el obligado al pago del tributo AJD es el acreedor hipotecario, sujeto en cuyo interés se documenta en instrumento público el préstamo que ha concedido y la hipoteca que se ha constituido en garantía de su devolución

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda) núm. 1505/2018, de 16 de octubre 2018.

El Tribunal Supremo ha declarado, a través de esta sentencia, la “necesidad de modificar la jurisprudencia sobre el sujeto pasivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria”. Corrige la jurisprudencia actual por entender que el obligado al pago del tributo es el acreedor hipotecario, sujeto en cuyo interés se documenta en instrumento público el préstamo que ha concedido y la hipoteca que se ha constituido en garantía de su devolución, y ello por diversos motivos, entre los que destaca:

  1. El requisito de la inscripción, porque el préstamo no goza de la condición de inscribible por no ser un derecho real ni tener transcendencia real típica, mientras la hipoteca, si. Si el tributo considera hecho gravable solo el documento notarial cuando incorpora “actos o contratos inscribibles en los Registros públicos”, se deriva de ello su aplicación.
  2. La configuración legal de la base imponible, que estará constituida por el importe de la obligación o capital garantizado y que comprende las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento u otros conceptos análogos.
  3. El concepto de “interés”, y “solicitud” del documento notarial, pues solo un interesado puede pedir al fedatario la expedición o la entrega de la escritura y este es el beneficiario del documento -el acreedor hipotecario- pues él está legitimado para ejercitar las acciones (privilegiadas) que el ordenamiento ofrece a los titulares de los derechos inscritos.

Ver texto íntegro en:

http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.65d2c4456b6ddb628e635fc1dc432ea0/?vgnextoid=4394453a30686610VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextfmt=default&vgnextlocale=es_ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s