Ha sido publicada la Resolución por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del RDL 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Publicada en el BOE Núm. 228, Jueves 20 de septiembre de 2018 Sec. I, pág. 90824,  la Resolución de 13 de septiembre de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Su artículo único modifica la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género en el sentido siguiente:

  • Los Colegios de Abogados adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de letrados de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia de género y para asegurar su inmediata presencia y asistencia a las víctimas y de procuradores cuando la víctima desee personarse como acusación particular.
  • El abogado/a tendrá también habilitación legal para la representación procesal de aquella hasta la designación del procurador o procuradora, en tanto la víctima no se haya personado como acusación.
  • Las víctimas de violencia de género podrán personarse como acusación particular en cualquier momento del procedimiento si bien ello no permitirá retrotraer ni reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación, ni podrá suponer una merma del derecho de defensa del acusado.
  • Las situaciones de violencia de género que dan lugar al reconocimiento de los derechos regulados en este capítulo se acreditarán mediante alguno de los siguientes medios:
    • sentencia condenatoria por un delito de violencia de género,
    • una orden de protección
    • cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima,
    • el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.
    • informe de los servicios sociales, de los servicios especializados,
    • Informe de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente;
    • por cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas  diseñaran de común acuerdo procedimientos básicos que permitan poner en marcha los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género.

El importe de las ayudas será equivalente al de 6 meses de subsidio por desempleo.

En caso de discapacidad de la víctima -reconocida oficialmente  en grado igual o superior al 33%,- el importe será equivalente a 12 meses de subsidio por desempleo.

Las ayudas serán compatibles con cualquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, así como con cualquier otra ayuda económica de carácter autonómico o local concedida por la situación de violencia de género.

Establece asimismo un régimen transitorio, en particular para los procedimientos judiciales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del RDL.

Por otro lado, añade un segundo párrafo al artículo 156 del Código Civil disponiendo que:

«Dictada una sentencia condenatoria y mientras no se extinga la responsabilidad penal o iniciado un procedimiento penal contra uno de los progenitores por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de los hijos o hijas comunes menores de edad, o por atentar contra el otro progenitor, bastará el consentimiento de éste para la atención y asistencia psicológica de los hijos e hijas menores de edad, debiendo el primero ser informado previamente. Si la asistencia hubiera de prestarse a los hijos e hijas mayores de dieciséis años se precisará en todo caso el consentimiento expreso de éstos.»

Ver texto íntegro en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-11135

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s