Castilla y León se dota de una Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de vulnerabilidad social

Ha sido publicada recientemente la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León (BOCYL de 10 de julio de 2018).

El texto quiere dar carta de naturaleza a la acción pública que atribuye la Constitución en materia de asistencia y bienestar social a las CCAAs: asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario, promoción y atención de las familias, la infancia, la juventud y los mayores, prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad, la dependencia o la exclusión social, así como protección y tutela de menores.

Recoge y clasifica los recursos en tres grupos:

  • recursos de protección y de atención a necesidades básicas de subsistencia;
  • recursos de atención con acceso prioritario;
  • otros recursos para la inclusión social y laboral.

Los primeros tienen como finalidad la superación de situaciones de desventaja social que generen riesgo de exclusión, lo que exige una intervención ineludible e inaplazable. Los segundos están dirigidos a la atención de personas que se encuentren en una situación que comprometa su integridad a causa de su vulnerabilidad personal o social y, en especial, en situación de dependencia. Y finalmente, los terceros están destinados a orientar y favorecer la autonomía de las personas, procurar su plena inclusión social y laboral, y su participación en la vida comunitaria, una vez que han sido atendidas, las necesidades básicas de subsistencia y las de atención prioritaria.

Acaba el Decreto estableciendo medidas de apoyo que coadyuvan en la consecución de los fine: acuerdos con operadores de servicios energéticos y suministros básicos, y acuerdos con los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal en materia de procedimientos judiciales de ejecución hipotecaria o de desahucio.

Ver texto completo aquí: http://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=10/07/2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s