La acción de reclamación de filiación prescribe al año desde el conocimiento de los hechos en que se fundamente, en aras a salvaguardar los valores constitucionales, el interés de protección del menor y la seguridad j del estado civil

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Civil)  núm. 457/2018, de fecha 18/07/2018

La cuestión de fondo versa en la reclamación paterna de filiación del actor, que solicita se declare que es el padre biológico de una niña nacida en el 2012,  que se reconozca la filiación, que se cambien los apellidos para imponer primero el paterno, que se establezca la patria potestad compartida con guarda de la madre y un sistema de visitas a favor del padre, alegando que mantuvo una relación de pareja con la demandada entre 2008 y 2011, fruto de la cual nació la menor. La demanda se presenta 4 años después del nacimiento. Se discute en esencia, la prescripción de la acción.

Esta sala considera […] que cuando se interpuso la demanda de reclamación de la filiación, la nueva redacción del art. 133 CC estaba en vigor, por lo que era aplicable y, puesto que había transcurrido un año desde que el actor pudo conocer el nacimiento de la niña, la demanda debe ser desestimada. El criterio de la sala se apoya en las siguientes razones:

1.ª) La Ley 26/2015 […] somete la acción al plazo de un año desde el conocimiento de los hechos en que se base la reclamación. El legislador asume así la necesidad de establecer un límite a la acción del progenitor en aras de guardar un equilibrio entre los valores constitucionales y los intereses en presencia, tal y como había reclamado el Tribunal Constitucional […]  guardando la necesaria proporcionalidad con la protección del interés del hijo y la salvaguarda de la seguridad jurídica en el estado civil de las personas.

[…] La Ley 26/2015 no contiene una disposición transitoria que se ocupe expresamente de la aplicación de la nueva norma contenida en el art. 133.2 CC a las demandas de reclamación de la filiación de nacidos con anterioridad a su vigencia. […]  habida cuenta la finalidad de las reformas que hace la Ley 26/2015, el silencio de las transitorias de la ley sobre cualquier otro aspecto diferente al Derecho procesal, solo puede ser interpretado como reflejo de la voluntad del legislador de la aplicación inmediata del nuevo régimen legal.

Ver texto íntegro en: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8460601&links=&optimize=20180727&publicinterface=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s