La calificación de “condición suspensiva” de la inscripción en una cv no es determinante, hay que estar al propósito de las partes y si frustró el fin del negocio la inscripción posterior, no todo retraso es incumplimiento definitivo

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Civil) núm. 445/2018, de fecha 12/07/2018

En este asunto, bajo el título de «condición suspensiva» las partes declararon someter la eficacia de la transmisión objeto del contrato a la inscripción de un proyecto de reparcelación, sin embargo establecieron la obligación del vendedor de desplegar la conducta necesaria para facilitar su cumplimiento y añadieron que, llegado el vencimiento del plazo el comprador podía optar por extinguir el contrato o por prorrogar el plazo inicial y, llegado el nuevo vencimiento nuevamente, podía el comprador comunicar unilateralmente la ineficacia del contrato o renunciar a la condición y adquirir la parcela. La Sala declara al respecto:

Es fácil observar por tanto que, a pesar del título de la cláusula contractual, la eficacia de la transmisión no se hacía depender de un acontecimiento incierto y futuro que, producido, daría lugar de manera automática a la transmisión del objeto del contrato, lo que hubiera sido propio de una condición suspensiva.

Tampoco se acordó que la falta de inscripción en el plazo previsto pusiera fin a la obligación (art. 1117 CC ). Lo que se preveía en la cláusula contractual litigiosa es que, producida la falta de inscripción en el plazo inicial, el comprador estaba facultado para prorrogar la posibilidad de cumplimiento más de una vez. Además, […] se otorgó relevancia expresa al comportamiento diligente del vendedor en el logro de la inscripción del proyecto, lo que evidencia que para la eficacia y exigencia del contrato las partes no tuvieron en cuenta en exclusiva la ocurrencia de un acontecimiento futuro independiente de toda obligación contractualmente asumida.

[…] resulta correcta la estimación de la acción de cumplimiento contractual y la exclusión de que en el caso concurrieran los presupuestos que permitieran al comprador resolver el contrato. No hay por tanto infracción del art. 1117 CC por inaplicación ni infracción del art. 1124 CC por aplicación indebida […] no ha quedado acreditado que las partes supeditaran la eficacia de la transmisión del objeto contractual […] a la inscripción del mismo en aras al logro de una finalidad que dependiera de la misma inscripción, como pudiera ser la obtención de financiación por el comprador en unas condiciones que solo pudieran lograrse de producirse la inscripción en determinada fecha […] Por el contrario […] del propio contrato resulta que la descripción de las condiciones urbanísticas […] y el precio se hacía depender del proyecto de reparcelación, por lo que lo importante no era el hecho de la inscripción sino las consecuencias jurídicas de la misma. Por ello […] Lo que hace la sentencia es, a la vista de la interpretación del contrato y del propósito de las partes ( art. 1255 CC ), considerar que no se frustró el fin del negocio por el hecho de que la efectiva inscripción del proyecto tuviera lugar en tiempo posterior al inicialmente previsto. De ahí que […] resulte […] [adecuada] la aplicación de la doctrina que considera que no todo retraso es un incumplimiento definitivo.

Ver texto íntegro en: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8455409&links=&optimize=20180720&publicinterface=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s