Promulgada en Andalucía una importante reforma de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género

Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género (BOJA de 1 de agosto de 2018)

Los cometidos principales de la reforma son los siguientes:

  • Ampliación del concepto de víctima de violencia de género, incluyendo no solo a los menores sino también las personas mayores, o con discapacidad o en situación de dependencia, sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género, que convivan en el entorno violento, así como a las madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados.
  • Se distingue entre las formas de violencia y los modos de la misma. Se diferencia entre la naturaleza del perjuicio causado a las víctimas, el modus operandi de la misma y la forma de agredir a través de los actos que concretan dicha violencia. Se especifican 4 formas de dicha violencia: física, psicológica, económica y sexual.
  • La norma incluye los actos de feminicidio, agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia o cualquier otra forma de violencia que lesione la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.
  • La norma establece el carácter obligatorio, permanente y especializado de la formación dirigida a los profesionales y personal de la Administración
    de la Junta de Andalucía que trabaje en materia de violencia de género.
  • Establece el sistema de «ventanilla única» como sistema centralizado de atención a las víctimas de violencia de género y simplifica los trámites administrativos.
  • Y, finalmente, regula además el Punto de coordinación de las órdenes de protección, vía específica de comunicación de las órdenes de protección dictadas y a través del cual se articulará una actuación ordenada de los servicios asistenciales y de apoyo a las víctimas.

Para acceder al texto íntegro clicar aquí: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/148/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s