En los contratos de permuta financiera (swap), el deber de información de la entidad incide directamente en la excusabilidad del error: el conocimiento equivocado de los concretos riesgos asociados al producto es excusable al cliente

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Civil) núm. 444/2018, de fecha 12/07/2018

Los actores solicitan dos créditos con interés fluctuable para la adquisición de una instalación fotovoltaica o de aprovechamiento de energía solar, que se concede, y se les ofrece un contrato de permuta financiera como seguro «para cubrirse del riesgo del tipo de interés, protegiéndose de una variación en el índice de referencia de sus financiaciones». Se solicita, entre otros, la nulidad del contrato marco y permuta financiera (swap). La Sala estima la petición de nulidad por las siguientes razones:

  • De la redacción de las cláusulas se deduce la complejidad del producto y su difícil comprensión.
  • El hecho de ser empresario no faculta sin más para el conocimiento y comprensión de un clausulado tan opaco. La Ley de Mercado de Valores no excluye de su protección al empresario pues la disyuntiva no es consumidor o profesional, sino meramente la de inversor profesional o no.
  •  La entidad no se había asegurado que los clientes tuvieran conocimientos financieros y los productos fueran adecuados a su perfil inversor.
  • El contrato suscrito no es un sistema de compensación de riesgos sino de un contrato aleatorio que no pretende compensar sino abonar cantidades en función de circunstancias no previsibles, o inciertas, al menos para el prestatario.
  • La Ley 47/2007 tuvo como finalidad la incorporación de 3 directivas europeas: Dirs. 2004/39/CE, 2006/73/CE y 2006/49/CE, pero antes de la normativa MiFID, la legislación ya recogía la obligación de informar debidamente a los clientes de los riesgos de este tipo de productos. Era preceptiva una información precontractual completa y adecuada, con suficiente antelación a la firma de los documentos.
  • El deber que pesaba sobre la entidad no se limitaba a cerciorarse de que el cliente conocía bien el swap y los concretos riesgos asociados sino además debía haber evaluado lo que más le convenía. Los deberes de información no quedan satisfechos por una mera ilustración sobre lo obvio, debe tratarse de información completa, suficiente y comprensible.
  • Es ya reiterada y constante la jurisprudencia de la Sala de lo Civil que considera que el incumplimiento del deber de información de los riesgos inherentes a los contratos de swap, puede hacer presumir el error en quien contrató con dicho déficit informativo.
  • Es la empresa de servicios de inversión quien tiene la obligación de información que le impone la normativa, no sus clientes.
  • La omisión no comporta necesariamente la existencia del error vicio, pero puede incidir en la apreciación del error. Lo que vicia el consentimiento por error es la falta del conocimiento del producto y de sus riesgos asociados, pero no, por sí solo, el incumplimiento del deber de información.

Finalmente,

[…] el deber de información incide directamente en la concurrencia del requisito de excusabilidad del error, pues si el cliente estaba necesitado de esa información y la entidad financiera estaba obligada a suministrársela de forma comprensible y adecuada, entonces el conocimiento equivocado sobre los concretos riesgos asociados al producto financiero complejo contratado en que consiste el error le es excusable al cliente.

Ver texto íntegro en: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8455418&links=&optimize=20180720&publicinterface=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s