La petición de extinción de una pensión compensatoria por haber perdido su razón de ser no es simple modificación de medidas y producirá efectos desde que el hecho se produce, al margen de la fecha de su conocimiento o de su solicitud

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Civil) núm. 453/2018, de fecha 18/07/2018

En este asunto el actor solicita la extinción de una pensión compensatoria con efectos desde la interposición de la demanda, por razón de la  convivencia marital de la beneficiaria con un tercero. En primera instancia se acuerda la extinción de la medida desde fecha de la sentencia estimatoria. En segunda instancia la Audiencia la declara extinguida desde la fecha de la presentación de la demanda de solicitud de extinción. Recurre en casación la demandada para discutir la fecha a partir de la cual surte el efecto de la extinción, entendiendo que se trata de una modificación de medidas.

La Sala declara que

[…] aun cuando -en un sentido amplio- cabe entender por «modificación» cualquier alteración que sufran las establecidas por la sentencia que las fija, en un sentido estricto se ha de distinguir entre la simple modificación y la extinción de la medida por haber perdido su razón de ser, como ocurre en el caso de la extinción de la pensión compensatoria. Tal extinción se produce por las causas establecidas en el artículo 101 CC – mientras que a la modificación de la pensión compensatoria se refiere el artículo 100- y son: el cese de la causa que determinó su establecimiento, el hecho de contraer el acreedor nuevo matrimonio o el de – aunque no exista matrimonio- vivir maritalmente con otra persona, lo que se equipara a la situación anterior.

Resulta evidente que la causa de extinción consistente en contraer nuevo matrimonio habrá de producir su efecto desde que este hecho se produce, con independencia de la fecha en que -conocida dicha situación- se interpone la demanda y se dicta sentencia decidiendo sobre la extinción. […] carece de sentido prolongar más allá del ejercicio del derecho por el demandante la existencia de la obligación de pago de la pensión, cuya extinción podía haberse producido en la práctica mucho tiempo atrás.

Ver texto íntegro en: file:///C:/Users/Aura/Downloads/TS,%20PENSI%C3%93N%20COMPENSATORIA%20POR%20DESEQUILIBRIO%20ECON%C3%93MICO.%20E%20XTINCI%C3%93N%20POR%20CONVIVENCIA%20MARITAL%20CON%20OTRA%20PERSONA.%20FECHA%20EN%20%20QUE%20SE%20PRODUCEN%20LOS%20EFECTOS%20DE%20LA%20EXTINCI%C3%93N.%20(1)%20(1).pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s