Para limitar la percepción de una pensión compensatoria es preciso alcanzar la convicción que va a ser factible la superación del desequilibrio, lo que requiere un juicio prospectivo prudente, ponderado y con criterios de certidumbre

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Civil) núm. 389/2018 de fecha 21/06/2018

En el caso de autos la sentencia de divorcio fijaba como medidas, entre otras, una pensión compensatoria en favor de la esposa. Se analiza la posibilidad de que la beneficiaria haya podido superar el desequilibrio inicial,  para lo que la Sala primera recuerda que es preciso alcanzar la convicción de que no es preciso prolongar la percepción de dicha pensión por la certeza de que va a ser factible la superación del desequilibrio, lo que puede hacerse mediante un juicio prospectivo con prudencia y ponderación y con criterios de certidumbre. Recuerda también que las conclusiones alcanzadas en apelación deben ser respetadas en casación si son resultado de una valoración ponderada y libre de los factores dispuestos por el artículo 97 CC, siendo solo posible la revisión casacional si el juicio prospectivo se muestra ilógico o irracional, o se fundamenta en parámetros distintos de los apuntados por la jurisprudencia. En el caso de autos resuelve que:

[…] que el juicio prospectivo efectuado en la sentencia recurrida no se ajusta a lo dispuesto en el art. 97 del C. Civil , al atribuir a la esposa una capacidad de desarrollo profesional y económico que no se ajusta a la realidad, al menos a medio plazo…» […] dada la edad de la esposa -57 años en el momento de la interposición de la demanda- no cabe considerar que la misma tenga una clara probabilidad de superar el desequilibrio económico actual que únicamente en parte queda paliado con la exigua cantidad mensual concedida, cuando además consta que el obligado satisface otra pensión por desequilibrio por una relación anterior por más del doble de dicha cantidad.

Ver texto íntegro en: https://supremo.vlex.es/vid/730392737

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s