El pacto en convenio regulador por el que se conviene el pago de una cantidad mensual a un excónyuge es un negocio jurídico de familia, atípico, no equivalente a la pensión compensatoria y exigible dentro del proceso de divorcio

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Civil)  núm. 387/2018, de fecha 21/06/2018

En el caso de autos, se analizan diversas cuestiones:

Acerca de la pensión compensatoria que por convenio se reconoce a la excónyuge contra la SL de su exmarido (unipersonal), coincidente con el salario que venía percibiendo en dicha empresa sin haber sido parte en el procedimiento,  se incurre en indefensión entre otras cosas porque la SL no ha podido defenderse.

Respecto de los alimentos, la Sala aprovecha para recordar que:

la obligación legal que pesa sobre los progenitores, está basada en un principio de solidaridad familiar y tiene un fundamento constitucional en el artículo 39.1 y 3 CE , y que es de la de mayor contenido ético del ordenamiento jurídico ( SSTS de 5 de octubre de 1993 y 8 de noviembre de 2013 ). De ahí, que se predique un tratamiento jurídico diferente según sean los hijos menores de edad o no, pues al ser menores más que una obligación propiamente alimenticia lo que existen son deberes insoslayables inherentes a la filiación, que resultan incondicionales de inicio con independencia de la mayor o menor dificultad que se tenga para darle cumplimiento o del grado de reprochabilidad en su falta de atención, Por tanto, ante una situación de dificultad económica habrá de examinarse el caso concreto.

El pacto por el que los litigantes convinieron el pago de una cantidad mensual a la excónyuge:

es un negocio jurídico de derecho de familia, atípico, no equivalente en su identidad a la pensión compensatoria ( art. 1255 del C. Civil ) para cuya instauración estaban facultadas las partes […], exigible dentro del proceso de divorcio al haberse acordado dentro de «un pacto de convivencia familiar o convenio regulador». En igual sentido la sentencia de esta Sala 134/2014, de 25 de marzo , en un supuesto de pensión compensatoria acordada en convenio regulador, en el cual se acordó por las partes que la pensión se mantendría incluso si la esposa empezaba a trabajar.

Ver texto íntegro en: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8436426&links=&optimize=20180629&publicinterface=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s