Extremadura aprueba un Decreto por el que se regula la actuación de la Administración en materia de adopción de menores

Se trata del Decreto 101/2018, de 3 de julio, por el que se regula la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de adopción de menores (DOE de 9 de julio de 2018)
En virtud del art. 9 del Estatuto de Autonomía de esta CCAA, que atribuye competencia exclusiva en materia de infancia y juventud, protección y tutela de menores así como a las especialidades del procedimiento administrativo, y en uso de sus facultades atribuidas, la Junta de Extremadura ha ido regulando los procedimientos para la valoración de la idoneidad de los solicitantes de adopción, procedimientos de selección y tramitación de solicitudes.

Esta norma introduce algunos cambios:

  • Define cuando se entiende que se produce idoneidad para adoptar, a fin de fortalecer la seguridad jurídica.
  • Establece el procedimiento a seguir para la valoración de idoneidad de los solicitantes de adopción: refuerza la importancia de la valoración de familias y mejora los procesos de valoraciónde solicitantes, estableciendo plazos razonables.
  • Siguiendo la legislación civil, fija como requisito para la adopción una diferencia máxima de edad entre adoptantes y adoptados: que el adoptante sea mayor de 25 años de edad; si son dos los adoptantes bastará con que uno de ellos haya alcanzado dicha edad; en todo caso, la diferencia será de al menos, 16 años y no podrá ser superior a 45 años, salvo en los casos previstos en el artículo 176.2. Cuando fueran dos los adoptantes, será suficiente con que uno de ellos no tenga esa diferencia máxima de edad con el adoptando. Si los futuros adoptantes están en disposición de adoptar grupos de hermanos o menores con necesidades especiales, la diferencia máxima de edad podrá ser superior.
  • Establece la tramitación y gestión de expedientes con resolución o certificado de idoneidad.
  • Regula la figura de la delegación de la guarda con fines de adopción
  • Establece el procedimiento de delegación de la guarda con fines de adopción de menores en adopción nacional.  Regula las distintas fases del procedimiento y la propuesta de adopción.
  • Despliega el procedimiento para hacer efectivo el derecho a la búsqueda de orígenes en la adopción. Y regula los procedimientos para asistir a las personas adoptadas en procesos de búsqueda de orígenes y localización y contacto con familias biológicas.
  • Se refuerza el carácter multidisciplinar y colegiado de las decisiones que se adoptan en el ámbito de los programas de adopción y se amplian las funciones de la Comisión de Adopción.
  • Finalmente, regula el Registro General de Adopciones y el Registro de Manifestaciones de la Familia Biológica u otras personas significativas de la persona adoptada.

Ver texto íntegro en: https://app.vlex.com/#/sources/doe-110

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s