Pactos prematrimoniales y orden público: la formación, la edad, la escasa duración del matrimonio y la ausencia de descendencia común posibilitan un desenvolvimiento económico fluido que impiden alegar alteración del orden público

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala Civil) de fecha 30 de mayo de 2018,  núm. 315/2018

En el caso de autos, un español (abogado) y una ciudadana de nacionalidad rusa (que trabajaba en el Ministerio de Hacienda en Rusia) contraen matrimonio en el año 2009 tras una convivencia de tres años y la firma de pactos prematrimoniales seis meses antes. Al cabo de seis años la esposa presenta demanda de divorcio y se discute la legalidad de los pactos prematrimoniales.

Al respecto la Sala declara que:

no se produce atentado alguno a la igualdad, libertad o dignidad de la actora por el hecho de firmar pactos prematrimoniales, dado que lejos de percibirse un sometimiento al esposo o predominio del marido, lo que se evidencia es una relación de confianza en el que la esposa resulta beneficiaria de prestaciones, se acoge a su hija, se firman los pactos con suficiente antelación con respecto al matrimonio, por lo que tampoco pueden considerarse sorpresivos y una relación matrimonial no extensa temporalmente pero tampoco fugaz”.

Tampoco cuando se firman los pactos prematrimoniales se somete la actora a una situación de previsible precariedad,

“la formación, edad, escasa duración del matrimonio, ausencia de descendencia común, posibilitan un desenvolvimiento de ella que posibilitan un marco económico fluido, por lo que no consta alteración del orden público”.

Ver texto íntegro en: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8413002&links=matrimonio&optimize=20180608&publicinterface=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s