Es nula cualquier cláusula, estipulación, condición o pacto en relaciones de consumo que discrimine o excluya a las personas por enfermedad

Ha sido promulgada a través de la Ley 4/2018, de 11 de junio, una modificación del Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDLeg 1/2007, de 16 de noviembre) con objeto de evitar que las partes, en ejercicio de la autonomía de la voluntad privada, establezcan pactos que discrimine a las personas por el solo hecho de tener una enfermedad u otra condición de salud.  Para ello, procede a disponer la nulidad de cualquier cláusula, estipulación, condición o pacto, que discrimine o excluya a las personas citadas en tales circunstancias en los términos que sigue a continuación:

Disposición adicional única. Nulidad de determinadas cláusulas.1. Serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes, por tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud.2. Asimismo, será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/SIDA u otras condiciones de salud.”

Disposición final cuarta. Ampliación a otras enfermedades. El Gobierno, en el plazo de un año, presentará un proyecto de ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta ley a otras enfermedades respecto a las que pueda considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas.”

Asimismo modifica la Ley 50/1980, de 8 de octubre,  del Contrato de Seguro, en los siguientes términos:

“Disposición adicional quinta. No discriminación por razón de VIH/SIDA u otras condiciones de salud. No se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/SIDA u otras condiciones de salud. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente.”

Disposición final segunda. Entrada en vigor. Esta ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” y será de aplicación a las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que se suscriban o que, ya suscritos, sean aplicables.

Ver texto íntegro en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-7832

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s