En propiedad intelectual, emitida la propuesta de resolución de la Secc. 1ª, los acuerdos de mediación aceptados expresa o tácitamente adquieren fuerza de laudo y son revisables ante la jurisdicción civil.

Sentencia del Tribunal Supremo ( Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta) de fecha 03/04/2018, núm. 536/2018

Objeto de fondo: recurso contencioso-administrativo contra el R.D. 1023/2015, de 13 de noviembre, por el que se desarrolla la composición, organización y ejercicio de funciones de la Sección Primera -de mediación, arbitraje y control de tarifas- de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre otros aspectos, se impugna el artículo 13 en sus apartados 3 y 4 por establecer que, para entender tácitamente aceptada la propuesta de resolución de la Sección Primera, deben pasar “dos meses” sin que haya mediado oposición motivada a su propuesta un plazo -frente al plazo legal de tres meses- y por exigir que no medie oposición “motivada” a la propuesta.

Desestima la sentencia el resto de impugnaciones confirmando una cuestión que resulta particularmente relevante: que aceptada la propuesta de resolución de la Sección Primera tanto los acuerdos de mediación aceptados expresamente como los aceptados tácitamente adquieren la fuerza de un laudo y son revisables ante el orden jurisdiccional civil.

Entiende el Tribunal que

[…] [Si bien es]  cierto que el artículo 158 bis.1.b) de la LPI se refiere sólo a ese supuesto de aceptación tácita […] esto no impide que, reglamentariamente y por concurrir identidad de razón, se extiendan sus previsiones a la aceptación expresa de la propuesta: se está ante un verdadero desarrollo que concreta las previsiones generales de la ley.
2º No cabe oponer lo previsto en la Ley de Mediación pues en el Real Decreto impugnado se diferencian varios modos de terminar la mediación: uno es por acuerdo de partes (artículo 13.1 ), en cuyo caso la Sección Primera asume el acuerdo, luego no hay propuesta y se dicta ya la resolución. Ese caso es el equivalente al previsto en la Ley de Mediación. 3º Sin embargo cuando no hay acuerdo bien porque las posturas son irreconciliables o porque ya se ha debatido todo o han pasado tres meses desde el inicio del procedimiento, es cuando la Sección Primera hace su propuesta y es razonable lo que prevé el artículo 13.7: que tanto si se acepta expresamente la propuesta
como si se entiende aceptada tácitamente, se le dé el mismo valor. Lo contrario sería un sinsentido y llevaría a dotar de fuerza de laudo a la finalización tanto por acuerdo como en caso de aceptación tácita de la propuesta y no de aceptación expresa.

Finaliza estimando en parte el recurso y,

[…] declara contrario a derecho el artículo 13.4 del citado Real Decreto 1023/2015 en cuanto a las expresiones “dos meses” y “motivada”, anulándolo en ese extremo, confirmándose el resto de los preceptos impugnados.

Ver texto íntegro en: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8352085&links=inicio%20de%20la%20mediaci%C3%B3n&optimize=20180417&publicinterface=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s