La exigencia de forma escrita de una reclamación contra una compañía aérea se cumple cuando se registra electrónicamente

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Tercera), de 12 de abril de 2018, en el asunto Finnair Oyj vs Keskinäinen Vakuutusyhtiö Fennia, (C‑258/16)

En caso de autos,  la pasajera de un vuelo de Finnair Málaga-Helsinki percibe que han desaparecido bienes de su equipaje facturado y vía telefónica denuncia el hecho, con detalle de los bienes y su valor ante el servicio de atención al cliente de la compañía. El representante de la compañía introdujo dicha información en el sistema informático de Finnair. Algo más tarde la pasajera vuelve a llamar para pedir un comprobante para presentar la reclamación contra su compañía aseguradora, y se le expide un comprobante que acredita que había presentado un aviso de protesta. La aseguradora indemniza a la pasajera y se subroga en la reclamación para repetir contra la compañía, quien se opone alegando que la pasajera no había presentado reclamación por escrito dentro del plazo de 7 días desde la recepción del equipaje (art. 31.2 Convenio de Montreal). Debe tenerse presente en el  caso de autos que la compañía facilitaba instrucciones a los pasajeros a través de su sitio de Internet de Finnair para notificar los perjuicios y formular protesta por escrito.

El Tribunal de Justicia (Sala Tercera) en estos términos:

“1)      El artículo 31, apartado 4, del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, celebrado en Montreal el 28 de mayo de 1999 y aprobado en nombre de la Comunidad Europea mediante la Decisión 2001/539/CE del Consejo, de 5 de abril de 2001, debe interpretarse en el sentido de que, en los plazos establecidos en el apartado 2 de dicho artículo, la protesta deberá hacerse por escrito, conforme al apartado 3 del citado artículo, so pena de que se declare la inadmisibilidad de todas las acciones contra el transportista.

2)      Una protesta, como la controvertida en el litigio principal, registrada en el sistema informático del transportista aéreo cumple la exigencia de forma escrita, prevista en el artículo 31, apartado 3, del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, celebrado en Montreal el 28 de mayo de 1999.

3)      El artículo 31, apartados 2 y 3, del Convenio […] debe interpretarse en el sentido de que no se opone a que se considere que la exigencia de forma escrita se cumple cuando un  representante del transportista aéreo registra por escrito, con conocimiento del pasajero, el aviso de protesta, bien en papel o bien electrónicamente, introduciéndolo en el sistema informático de ese transportista, siempre que el pasajero pueda comprobar la exactitud del texto de la protesta, tal como se ha puesto por escrito y registrado en ese sistema y, en su caso, modificarla o completarla, incluso sustituirla, antes de que expire el plazo previsto en el artículo 31, apartado 2, del citado Convenio.

4)      El artículo 31, del Convenio […] debe interpretarse en el sentido de que no impone otros requisitos materiales a la protesta, aparte de la indicación al transportista aéreo del daño causado.”

Ver texto íntegro en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1395932669976&uri=CELEX:62016CJ0258

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s