¿Estamos ante el final del geoblocking?

El REGLAMENTO (UE) 2018/302 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de febrero de 2018, sobre medidas destinadas a impedir el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimiento de los clientes en el mercado interior y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 2006/2004 y (UE) 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE, dispone que la finalidad del mismo es contribuir al buen funcionamiento del mercado interior impidiendo el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación basada, directa o indirectamente, en la nacionalidad, el lugar de residencia o el lugar de establecimiento de los clientes, también mediante una mayor clarificación de determinadas situaciones en que no puede justificarse una diferencia de trato en virtud del artículo 20, apartado 2, de la Directiva 2006/123/CE.

Los comerciantes no podrán bloquear o limitar el acceso de los clientes a sus interfaces en línea, utilizando medidas tecnológicas o de otro tipo, por motivos relacionados con la nacionalidad, con el lugar de residencia o con el lugar de establecimiento del cliente.

Tampoco podrán redirigir a ese cliente a una versión de su interfaz en línea que sea diferente de la que el cliente hubiese tratado de acceder inicialmente, en virtud de su presentación, utilización de lengua u otras características de esta que la hagan específica para los clientes de una determinada nacionalidad, lugar de residencia o lugar de establecimiento.

Por otro lado, el comerciante no podrá aplicar distintas condiciones de pago por motivos relacionados con la nacionalidad, con el lugar de residencia o con el lugar de establecimiento de un cliente, con la ubicación de la cuenta de pago, con el lugar de establecimiento del proveedor de servicios de pago o con el lugar de emisión del instrumento de pago en la Unión, cuando la operación se efectúe a través de una transacción electrónica.

Sin embargo:

  • La redirección será posible si el cliente da su consentimiento expreso a tal redirección. En caso de consentimiento la versión a la que el cliente trató de acceder inicialmente deberá seguir siendo fácilmente accesible para ese cliente.
  • Asimismo, el bloqueo, la limitación de acceso o la redirección serán posibles cuando se consideren necesarios para garantizar el cumplimiento de un requisito legal del Derecho de la Unión, o de la legislación de un Estado miembro de conformidad con el Derecho de la Unión, al que las actividades del comerciante estén sujetas. En tales casos, el comerciante dará una explicación clara y específica a los clientes sobre las razones en la lengua de la interfaz en línea a la que el cliente hubiese tratado de acceder inicialmente.
  • Los comerciantes podrán ofrecer condiciones generales de acceso, entre las que se incluye el precio neto de venta, que difieran entre Estados miembros o dentro de un Estado miembro y que se ofrezcan a los clientes de un determinado territorio o a grupos específicos de clientes de forma no discriminatoria.
  • El comerciante no queda sujeto a una obligación de cumplir los requisitos legales nacionales no contractuales relacionados con los productos y servicios respectivos del Estado miembro del cliente o de que informe a los clientes sobre esos requisitos.
  • Es posible que una disposición en el Derecho de la Unión, o en la legislación de los Estados miembros impida que el comerciante venda productos o preste servicios a determinados clientes o a clientes situados en determinados territorios.
  • En las ventas de libros los comerciantes podrán aplicar precios diferentes a clientes en determinados territorios en la medida en que estén obligados a hacerlo en virtud de la legislación de los Estados miembros de conformidad con el Derecho de la Unión.
  • Los comerciantes podrán reclamar el abono de gastos por la utilización de instrumentos de pago basados en tarjetas en determinadas circunstancias que determina la Directiva aunque, cierto es, esos gastos no podrán ser superiores a los costes directos soportados por el comerciante por la utilización del instrumento de pago
  • El comerciante podrá aplazar la entrega de los productos o la prestación del servicio hasta tener constancia de que la operación de pago se inició correctamente.
  • Tampoco este Reglamento afecta a los acuerdos sobre ventas pasivas del Reglamento (UE) n.o 330/2010.
  • Quedan excluidas las obras protegidas por derechos de autor o a otras prestaciones.

De este modo, los comerciantes ya no podrán redirigir a sus clientes a diversos sitios locales indicando tarifas distintas en función del domicilio del cliente.  Ahora bien, existen exenciones problemáticas e incertidumbre acerca de cuando puede resultar justificado.

Queda en manos de cada Estado miembro establecer las normas que determinan las medidas a imponer en caso de infracción, que han de ser en todo caso eficaces, proporcionadas y disuasorias.

 Antes del 24 de marzo de 2020 la Comisión deberá presentar un informe sobre la evaluación del Reglamento al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, informando sobre el impacto global en el mercado interior y el comercio electrónico transfronterizo, y la posible carga administrativa y financiera adicional sobre los comerciantes, acompañado, en caso necesario, de una propuesta de modificación.

En dicha fecha a más tardar deberá valorarse si debe aplicarse también a obras protegidas por derechos de autor o a otras prestaciones protegidas y permitir su utilización, incluida la venta de obras protegidas por derechos de autor u otras prestaciones protegidas que no tengan soporte material, a condición de que el comerciante tenga los derechos necesarios para los territorios de que se trate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s