Contratos inteligentes y ejecución privada

La tecnología de Blockchain o cadena de bloques permite la ejecución descentralizada de contratos programables conocidos como contratos inteligentes (smart contracts) sin la necesidad de intermediarios. El artículo de la profesora Riikka Koulu proporciona un análisis introductorio de las implicaciones legales de esta tecnología.

La naturaleza híbrida de estos contratos, como acuerdos contractuales y como mecanismos de ejecución y prevención de conflictos oscurece los límites ya ambiguos entre el derecho contractual y el derecho procesal. El hecho que los contratos inteligentes pueden incluir la verificación automática con datos externos permite su aplicación a casos simples de baja intensidad.

Los contratos inteligentes descentralizados eliminan el problema de la confianza dado que las transacciones electrónicas tienen lugar en un libro de contabilidad público y no dependen de un servicio de custodia determinado.

Estos contratos requieren habilidades de programación en la actualidad, pero no hay duda que surgirán aplicaciones tecnológicas que los hagan accesibles a un público general. Sin embargo, la cuestión de la alfabetización digital permanece, ya que este nuevo modelo de contrato y las relaciones que establece se fundamenta en una  funcionalidad que difiere significativamente de nuestra comprensión tradicional del derecho contractual y de las formas de resolución de las disputas.

Del mismo modo, su potencial de auto-ejecución de los contratos inteligentes a través de la tecnología blockchain podría transformar nuestra comprensión de los Online Dispute Resolution (ODR). En este momento hay más preguntas que respuestas.

Otra cuestión que se plantea es cómo podemos salvaguardar la equidad y el debido proceso dentro de las redes digitales que se hallan descentralizadas y resultan alejadas del control estatal.

Ver: Riikka Koulu (2016) “Blockchains and Online Dispute Resolution: Smart Contracts as an Alternative to Enforcement”  https://helda.helsinki.fi/handle/10138/165933

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s